Stop Desahucios Móstoles denuncia el corte de suministro de agua a 20 familias de un edificio ocupado

MÓSTOLES/ 13 SEPTIEMBRE 2018/ La plataforma Stop Desahucios Móstoles ha denunciado este jueves que el corte de agua a un bloque de viviendas, situado en la calle Carcavilla, ha dejado sin suministro a alrededor de 20 familias que ocupaban “sin título” dicho edificio, entre los que se encuentran 21 menores de edad.

Desde la plataforma aseguran en un comunicado que el corte de suministro de agua, que tuvo lugar el pasado lunes, se realizó, “sin que los operarios mostrarán ninguna orden judicial, por parte de una subcontrata, Hidrasan, que afirmaba operar en nombre del Canal de Isabel II”, aunque “en ningún momento se acreditaron”.

“Esta drástica medida deja sin agua a 20 familias sin recursos, entre los que se encuentran 21 menores de edad que acaban de comenzar el curso escolar”, lamentan desde Stop Desahucios, quienes alegan que la ocupación del bloque se produjo en mayo de 2014 para dar solución habitacional a familias en situación de vulnerabilidad.

Según Stop Desahucios, el corte de suministro se hizo ante la presencia de “un importante dispositivo policial” -tres patrullas de Policía Nacional y dos de Policía Municipal, a quienes pidieron que se detuviera “cautelarmente” la operación, ya que “se estaba vulnerando el derecho fundamental de acceso al agua potable”.

“Los vecinos manifestaron a los agentes que se estaban produciendo irregularidades como la falta de orden de corte, la falta de notificación previa y la ausencia de un técnico acreditado del Canal de Isabel II”, añaden desde la plataforma, quienes lamentan que “los agentes ofrecieran la cobertura necesaria para que se produjese el corte”.

Los vecinos aseguran que “han intentado dar de alta el suministro de agua”, pero “al no existir una cédula de habitabilidad, no les permiten realizar el contrato”, además de que aseguran que han intentado solucionar el problema pero que el Ayuntamiento “no ofrece ninguna solución al respecto”.

Gabriel Ortega, concejal de Bienestar social

El Ayuntamiento ofrece sus servicios jurídicos

El segundo teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Gabriel Ortega, ha señalado a Noticias para Municipios que este corte de suministro se ha realizado “de forma extraña”, ya que “no hay ningún proceso judicial abierto del Canal Isabel II” ni “orden de ningún tipo” que justifique el corte de suministro de agua.

Todas las familias que habitan dicho bloque de viviendas están siendo atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento, ya que ninguna tiene prácticamente ningún ingreso”, ha recalcado Ortega, quien ha insistido en “la presencia de 21 menores” entre los afectados por el corte de suministro.

El edil ha indicado que desde el Ayuntamiento van a prestar “todo el apoyo jurídico” a los afectados, además de seguir atendiéndoles desde Servicios Sociales, aunque el Consistorio “no dispone actualmente de soluciones habitacionales suficientes” para realojar a todas las familias afectadas.

Tras verificarse el corte de suministro de agua los vecinos de dicho bloque han presentado una denuncia en el juzgado de guardia de Móstoles por “vulneración de un derecho fundamental a la empresa Hidrasan”, alegando que la Asamblea General de las Naciones Unidas “reconoce explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento”.

Ya hemos ofrecido los servicios jurídicos del Ayuntamiento para apoyar a estas 20 familias en su denuncia”, ha indicado el concejal de Bienestar Social, quien ha reiterado que “un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos”.

Fuente: https://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/mostoles-stop-desahucios-denuncia-corte-de-suministro-de-agua-a-20-familias-de-un-bloque-ocupado/

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *