Crónica del Día de los humedales en las lagunas de La Esperilla

No por casualidad, hoy día de los humedales, un grupo de unas veinte personas convocadas por los grupos ecologistas Grama, Arba, Jarama Vivo, El Soto y Ecologistas en Accion hemos visitado la laguna del Aceite de Arganda para denunciar el abandono, la degradacion y la mala gestion de los humedales de la Comunidad de Madrid.

Enclavada en el paraje de la Esperilla, dentro del Parque Regoonal del Sureste  encontramos este  lugar cuya historia y el estado de degradación  en el que se encuentra, demuestran el abuso sistematico que se ha hecho del medio natural y la falta de sensibilidad ambiental por una parte de la sociedad.

En la Esperilla, además de la Laguna del Aceite, existe un conjunto de humedales dejados a la mano del destino, que acumulan vertidos, basura y abandono desde hace más de 20 años. La Comunidad de Madrid jamás ha invertido ni un euro en su recuperación. Y eso que estos humedales están dentro del Parque Regional del Sureste, uno de los espacios naturales de la región con mayor grado de protección.

Otros humedales en la región corren la misma suerte. Ni siquiera lagunas como la de Meco (una de las más importantes desde el punto de vista ornitológico de la región) tiene ninguna figura de protección ni, por tanto, tiene programas de medidas para su conservación.

Y es que la Consejería de Medio Ambiente, como en otros muchos temas que tengan que ver con la conservación, mira para otro lado… Esto no interesa, pues no hay negocios ni intereses económicos a los que servir. Así es el dogmatismo liberal de los que nos gestionan el medio ambiente.

Aún hay mucho que pelear para que espacios tan valiosos sean recuperados y puedan mantener un buen estado ambiental (osea, lo que marca la ley). Nosotros y nosotras seguiremos dando la vara para que así sea.

Fuente: https://elblogdegrama.blogspot.com/2019/02/dia-de-los-humedales-nada-que-celebrar.html

Comparte:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *