MOCIÓN PARA LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA A LAS CAMPAÑAS PRO GRIFO Y BLUE COMMUNITIES

El día 23 de octubre el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó una moción para su adhesión a las campañas ProGrifo y Comunidades Azules «Blue Comunnities». A continuación transcribimos el texto de la moción, que también se puede descargar.

El derecho al agua es un derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos independientemente de su capacidad económica. No se puede privar de un derecho básico como el agua a ninguna persona por un afán mercantilista y una política basada exclusivamente en obtener más beneficios. El agua no es un producto de mercado y su destino último no puede ser el lucro. El agua es un bien imprescindible para la vida que debe ser gestionada y distribuida de forma solidaria y eficiente por los responsables de las Administraciones Públicas.

Por otra parte, el agua potable debe ser distribuida con las mayores garantías de salubridad y abundancia, evitando la sobreexplotación, el uso excesivo e inadecuado de este recurso y la transformación del suministro de agua potable en una actividad especulativa, en la que prime la práctica económica por encima del abastecimiento equitativo y en condiciones de igualdad en la accesibilidad al conjunto de la población. El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde junio del 2010, donde se exhorta a los gobiernos e instituciones a extender el abastecimiento de calidad y con la suficiente cantidad a todos los pueblos.

La iniciativa “ProGrifo”, lanzada por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, identifica a los Ayuntamientos y Empresas que defienden el consumo responsable de agua pública de grifo y otorga a ésta la importancia que le corresponde por la calidad, los beneficios que reporta a la sociedad y por el grado de integración ambiental que ofrece. Entre los objetivos que persigue esta iniciativa y su correspondiente manifiesto están incrementar el acceso gratuito al agua potable en lugares de tránsito, trabajo, ocio o deporte de la población optimizando la red de fuentes de agua potable en vía pública, parques o en edificios e instalaciones. También busca transmitir una imagen de calidad del agua del grifo y de sus cualidades, sensibilizar a la población sobre un consumo de agua sostenible a través de actividades escolares y talleres formativos, el diseño y distribución de recipientes de cristal para su uso por parte de la ciudadanía y el sector de la hostelería y restauración, y establecer herramientas de solidaridad para favorecer el acceso al agua potable de calidad en regiones con dificultades de abastecimiento.

Varios Ayuntamientos españoles como el de Córdoba, Cádiz, Medina Sidonia, Zaragoza, o Madrid, entre otros se han adherido ya al manifiesto “Progrifo” compartiendo sus planteamientos y objetivos.

Por otra parte, la iniciativa “Blue Community” fue creada en el año 2011 por el Council of Canadians, la mayor organización de la sociedad civil canadiense, y por su Presidenta, Maude Barlow. Fue creada para dar a los municipios herramientas para tener una gestión del agua basada en la concepción del agua como un bien común y un derecho humano. Tras implantarse en numerosas ciudades y municipios de Canadá, el proyecto llegó a Europa en el año 2013, donde se han comprometido Berna, París y Berlín, entre otras.

Mediante la adhesión a esta iniciativa, las ciudades han adquirido compromisos como el de reconocer y desarrollar el derecho al agua y al saneamiento, instalar fuentes de agua potable y aseos públicos y gratuitos por todo el espacio urbano y mantener el suministro de agua como bien público.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Majadahonda considera que “Progrifo” y Comunidades Azules “Blue Community” son iniciativas que contribuyen a combatir activamente las amenazas para la calidad del agua existentes en las ciudades, fomentar el uso sostenible del agua potable por la población, e informar a la población acerca de la calidad del agua del grifo,

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno de la Corporación la siguiente

MOCIÓN

PRIMERO.- Que el Ayuntamiento de Majadahonda suscriba el manifiesto “Pro grifo”, sus objetivos, y la campaña asociada al desarrollo de los mismos, y se una a la iniciativa Comunidades Azules “Blue Community”

SEGUNDO.- Que se estudie anualmente la calidad del agua de todas las fuentes públicas y se garantice su calidad.

TERCERO.- Que para promocionar el uso del agua del grifo en el sector de la hostelería y restauración de Majadahonda se convoque un concurso para diseñar una botella de cristal que, además de recoger los principios anteriores, contengan referencias explícitas al Ayuntamiento de Majadahonda. Este concurso se puede llevar a cabo en colaboración con asociaciones de comerciantes y empresarios, el tejido social e incluso implicar a los centros escolares del municipio.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *