Presentación del Acuerdo Social sobre la gestión del agua en la Comunidad de Madrid

El pasado 21 de febrero se presentó, en el salón de actos de COSITAL, el “Acuerdo social sobre la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid”, al que se han adherido, hasta la fecha, 30 organizaciones sociales y políticas. El acto fue presentado por Susana Gil (RAPMadrid), y comenzó con una breve exposición del contexto y el contenido del Acuerdo a cargo de Enrique Ortega (RAPMadrid).

A continuación intervinieron representantes de los movimientos sociales firmantes del Acuerdo, que resaltaron los problemas existentes en la gestión del ciclo integral del agua y las consecuentes propuestas del Acuerdo. Raúl Urquiaga (Ecologistas en Acción, Jarama Vivo) y Nuria Hernández Mora (Fundación Nueva Cultura del Agua), pusieron de manifiesto el mal estado de los ríos madrileños, su incidencia en la mala calidad del curso medio del Tajo y el impacto del cambio climático. También valoraron positivamente la confluencia entre el ecologismo, el movimiento por el agua pública y el municipalismo, patente en el Acuerdo. Sonia Martínez (FACUA) contó la experiencia de su organización en la defensa del derecho humano al agua y en relación al sistema tarifario. José Luis García (Asociación vecinal “El pueblo que queremos”) disertó sobre los mecanismos de información, transparencia y participación, que sería necesario implementar, desde el punto de vista de una pequeña asociación de Las Rozas. Gonzalo Marín (PCPCYII) explicó las características del nuevo modelo de gestión propuesto, centrándose en tres aspectos: su carácter no mercantil, la participación ciudadana y el reforzamiento del papel de los ayuntamientos. Liliana Pineda (ATTAC) analizó el proceso de corrupción en el CYII y las causas que lo posibilitaron, especialmente con la creación de la sociedad anónima. Ángel Juberías (USMR-CC.OO.) explicó la posición de su sindicato favorable a la remunicipalización de los servicios de agua y a una gestión pública, sin ánimo de lucro, transparente y participativa, tal como lo recoge el Acuerdo. La última intervención corrió a cargo de Enrique Villalobos (Presidente de la FRAVM) que habló de la importancia del Acuerdo, recalcando el papel central de la participación ciudadana en el nuevo modelo de gestión.

Posteriormente intervinieron los representantes de las organizaciones políticas adheridas al Acuerdo, Ana Sánchez (PSOE), Elena Sevillano (Podemos), Sol Sánchez (Izquierda Unida), Ramón Linaza (EQUO) y José Antonio Errejón (Más Madrid), que hablaron sobre la deriva del CYII en esta legislatura, la importancia política del Acuerdo suscrito y el compromiso de defender en las instituciones (ayuntamientos y Asamblea de Madrid) los términos del Acuerdo, tras las elecciones de mayo de 2019.

Después de un turno de intervenciones de los asistentes, se cerró el acto, pidiendo a las organizaciones presentes su colaboración para la difusión del Acuerdo al conjunto de la ciudadanía madrileña.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *