Quieren cargarse la ley que protege el agua

  • España, uno de los países que más sanciones ha recibido por el incumplimiento de esta ley, sigue con el 42% de sus acuíferos sobreexplotados o contaminados
  • En la lucha a favor del medio ambiente y contra el cambio climático solo hay una dirección de marcha, y es hacia adelante

José Luis Gallego

02/02/2019 – 20:21h

Humedal en España en una foto de archivo SEO/BIRDLIFE

La protección del medio ambiente no puede ser un constante tira y afloja sometido a los intereses políticos de los gobiernos de turno. Como en el resto de ámbitos que garantizan el bienestar y la calidad de vida de las personas, la conservación y defensa del medio ambiente debe quedar al margen de los vaivenes gubernativos.

En la lucha a favor del medio ambiente y contra el cambio climático solo hay una dirección de marcha, y es hacia adelante. No podemos permitirnos ni un solo paso atrás. No nos queda tiempo para dudar, ni mucho menos para retroceder.

Por eso resulta tan inquietante la decisión de la Comisión Europea de realizar una consulta pública para revisar una de las normativas medioambientales más ambiciosas y efectivas de la UE: la  Directiva Marco del Agua

Esta normativa del Parlamento Europeo y del Consejo fue aprobada en diciembre de 2000 tras un largo y tortuoso proceso de negociación, surgió ante la necesidad de establecer un marco legal uniforme en todo el territorio de la UE para garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos, estableciendo en su primera consideración que “El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”.

La entrada en vigor de esta directiva medioambiental, una de las más ambiciosas del mundo, supuso un paso adelante en la mejora de la calidad de las aguas, la conservación de los ecosistemas acuáticos y la protección de la biodiversidad que acogen.

Por eso los grupos ecologistas temen que la revisión que ahora se propone suponga un retroceso en los estándares de protección consensuados hace más de dos décadas, eche por tierra los avances conseguidos en la protección de los ecosistemas acuáticos gracias a la aplicación de la ley y obstaculice el largo camino que aún queda por recorrer.

Como destaca la organización conservacionista WWF, la reciente decisión de la Comisión Europea de llevar a España ante el Tribunal Europeo de Justicia por la degradación y el expolio del agua en el entorno del Parque Nacional de Doñana, se ha basado en lo que marca y ordena esta Directiva.

Para SEO/Birdlife sin los ambiciosos objetivos que recoge su redactado los gobiernos europeos no habrían puesto en marcha las numerosas medidas llevadas a cabo en toda la UE para mejorar la calidad de las aguas y conservar y proteger los ecosistemas acuáticos. Por eso en su opinión antes que modificarla lo verdaderamente necesario es redoblar los esfuerzos para que se aplique correctamente.

España, uno de los países que más sanciones ha recibido por el incumplimiento de esta ley, sigue con el 42% de sus acuíferos sobreexplotados o gravemente contaminados, por lo que deberá seguir tomando medidas para su recuperación o enfrentarse a nuevas e importantes sanciones. Holanda y Alemania son dos de los países que han exigido la revisión de la Directiva para que se amplíen los plazos de adaptación y se incluyan nuevas excepciones que les permitan eludir los compromisos que asumieron hace dos décadas.

Como ellos, buena parte de los 28 estados miembros que durante todo este tiempo no han conseguido o no han querido adaptarse a las obligaciones y cumplir con lo acordado están a favor de modificar la ley para descafeinarla. Para rebajar los objetivos medioambientales, atenuar las exigencias de cumplimiento, eludir las sanciones y acomodarla al beneficio de cada estado o el de las compañías a las que representan.

Para evitarlo el movimiento ecologista europeo, representado por más de un centenar de asociaciones de toda la UE, pide la colaboración ciudadana participando en la consulta pública y secundando la campaña #ProtegeTuAgua, en defensa de la Directiva Marco de Agua y contra quienes quieren debilitarla. Apoyarla es una buena forma de exigir a los mandatarios europeos que dejen de enturbiar el agua con sus oscuros intereses y sigan manteniendo los objetivos que fija la ley.

Para actuar ahora  firma aquí 

Fuente: https://www.eldiario.es/zonacritica/Quieren-cargarse-ley-protege-agua_6_863773624.html
foto de archivo SEO/BIRDLIF

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *