Recurso a la demanda de CYII Gestión S.A. contra la gestión directa del agua en Rascafría

¿POR QUÉ HAY QUE RECURRIR LA DEMANDA INTERPUESTA POR EL CANAL DE ISABEL II GESTIÓN S.A.?

Transcribimos el comunicado que ha publicado la Candidatura vecinal Rascafría Oteruelo. En él explica los hechos e insta al Ayuntamiento a que defienda los intereses del pueblo, expresados en referéndum y en los votos dados a las candidaturas que defendieron la gestión municipal del agua en sus programas.

En junio de 2012 el ayuntamiento de Rascafría, entonces presidido por la alcaldesa Ana García Masedo, formalizó sendos Convenios con la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II mediante los cuales la empresa asumió la gestión del abastecimiento de agua y el alcantarillado, que hasta entonces había sido municipal, y se integró en el accionariado de la empresa Canal de Isabel II Gestión SA.

Esta decisión, fue cuestionada frontalmente por el vecindario y, después de numerosas movilizaciones, se consiguió que el 26 de abril de 2014 el Consistorio convocase una consulta ciudadana sobre la forma de gestionar los servicios de abastecimiento y alcantarillado en Rascafría. El resultado de la consulta fue abrumadoramente favorable a mantener la gestión municipal de los servicios: con una participación del 64% de la población, el 72% se pronunció por la rescisión los Convenios.

Consecuente con este mandato ciudadano, el 19 de mayo de 2014 se convocó un Pleno municipal en el cual se decidió rescindir los Convenios suscritos y que los servicios de abastecimiento y alcantarillado fueran gestionados directamente por el ayuntamiento. Este acuerdo ha sido cuestionado y judicializado por parte de la empresa Canal de Isabel II Gestión SA, que ha interpuesto sucesivos procedimientos contencioso-administrativos contra el ayuntamiento de Rascafría, uno de los cuales, que se presentó en 2017, era contra la aprobación de la Ordenanza y tasa de abastecimiento actualmente vigentes, y fue inadmitido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid en la sentencia 604 de 19 de julio de 2018.

Por el contrario, según ha informado el actual equipo de gobierno el 27 de noviembre pasado, la demanda que la empresa presentó en 2016 ante el TSJ de Madrid contra la rescisión de los convenios ha sido fallada por este tribunal declarando vigentes los convenios, aunque se admite la posibilidad de presentar un recurso de casación, que debe efectuarse antes de treinta días desde la fecha en la que fue comunicada la sentencia.

La Candidatura Vecinal CVRO llama la atención de que la demanda interpuesta por el Canal de Isabel II Gestión S.A en la que recurre la decisión del Pleno de 19 mayo de 2014 de rescindir los Convenios, se sustenta en defectos de forma en los trámites y procedimientos para hacer efectiva dicha rescisión; la sentencia del TSJ de Madrid se refiere, pues, a una decisión de la entonces alcaldesa socialista Ana García Masedo, y no afecta a decisión alguna de la Candidatura Vecinal CVRO.

Ante la situación expresada antes, la Candidatura Vecinal CVRO estima que es fundamental recurrir en casación la sentencia del TSJ de Madrid porque es coherente con el mandato ciudadano expresado en la consulta de 2014 y supone la garantía de seguir con la gestión municipal de los servicios de abastecimiento y alcantarillado. Además, existe una razón ética y política para apoyar la presentación del recurso de casación toda vez que todos los grupos políticos presentes en el consistorio, con la excepción del PSOE, incluyeron en sus programas electorales la defensa de la gestión municipal del agua. En este sentido, los concejales que se opongan al recurso de casación serán responsables de incumplir tanto el mandato ciudadano de 2014 como sus compromisos electorales.

Consecuentemente, la Candidatura Vecinal CVRO manifiesta que:

– Ha instado al actual equipo de gobierno que interponga recurso de casación contra la sentencia del TSJ de Madrid, que no será firme hasta tanto no se pronuncie el Tribunal Supremo; hasta entonces la gestión del agua en Rascafría seguirá siendo municipal y los convenios no estarán vigentes.

– Ha solicitado al alcalde la convocatoria de un Pleno extraordinario para que se explique a los vecinos la postura del equipo de gobierno ante la sentencia del TSJ de Madrid y para exigir que interpongan recurso de casación para defender la legalidad de la decisión del Pleno del 19 mayo de 2014 de rescindir los Convenios con el Canal firmados en 2012.

Nos alegra constatar la rapidez con la que el actual equipo de gobierno ha informado a los vecinos, de esta mala noticia, aunque lamentamos que no diera ninguna información cuando el Ayuntamiento ganó al Canal otro de los recursos contenciosos del Canal pretendiendo anular la Ordenanza municipal sobre el servicio de gestión del agua y que fue desestimado.

Ante situaciones como esta, es donde podemos ver la altura de miras y la talla política y democrática de nuestro actual equipo de gobierno.

Fuente: CVRO en Facebook

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *