A Caballero Bonald

La PCPCYII nos envía este texto de agradecimiento a José Manuel Caballero Bonald por su participación en el libro Más claro AGUA: el plan de saqueo del Canal de Isabel II (2014, 2017)

En la primavera de 2014, la Plataforma y Marea Azul llevábamos muchos meses embarcados en la elaboración de nuestro libro Más claro AGUA, en el que denunciamos los planes para privatizar el CYII y los gravísimos procesos de corrupción relacionados con la gestión del agua, proponiendo alternativas y reivindicando la esperanza de unos movimientos sociales activos en la defensa del agua como derecho humano y bien común.

Qué mejor forma de comenzar el libro, pensábamos, que con el poema «Terror preventivo», escrito por Caballero Bonald para su Manual de infractores. Pero, ¿cómo acceder a un escritor que dos años antes había recibido el premio Cervantes? ¿Cómo podría reaccionar ante nuestra petición?

Ese mismo año, la fundación Vallecas Todo Cultura dedicó a Caballero Bonald su proyecto Vallecas Calle del Libro y le invitó a un acto en el centro cultural Paco Rabal. Era el 1 de abril. En el escenario, José Ramón Ripoll, Manuel Rico y Antonio Albarrán –presidente de la fundación– entrevistaron al homenajeado, quien comenzó diciendo que se encontraba en casa, como muchos años atrás, cuando acudía al obrador de su amigo, panadero vallecano, aficionado al cante como él, para disfrutar de flamenco y farra, en encuentros que podían durar varios días con sus noches. Su deje gaditano, su naturalidad, fueron diluyendo el mito. Y apareció el hombre, concreto y cercano, el escritor que días después se reuniría con alumnas y alumnos de bachillerato en el IES Madrid Sur de Vallecas para hablar de poesía.

Lo abordamos en el pasillo, al final del acto, entre un barullo de gente que apenas nos dejaba hablar. Nos presentó el amigo Antonio Albarrán:

Entonces, ¿ustedes quieren que seleccione un poema que tenga algo que ver con el agua?

No, José, nosotros lo que queremos es que nos des permiso para comenzar nuestro libro con tu poema «Terror preventivo». Tratamos en el libro sobre la corrupción en la gestión del agua y tu poema pareciera escrito para denunciar lo que está pasando hoy en Madrid.

Bien, envíeme un mail explicándome de qué va el libro.

Y así lo hicimos, un extenso correo explicándole detalladamente quiénes éramos y en qué consistía nuestro proyecto: sus contenidos y quiénes participaban en la autoría de un libro que publicaríamos sin ánimo de lucro, en el que nadie, aparte del impresor y el librero –ni siquiera la editorial, Traficantes de Sueños–, cobró nada. Al día siguiente, llegó su permiso con un regalo: un texto que había escrito años antes, El agua de la vida, «por si les parece oportuno incluirlo». ¡Claro que lo incluimos!

Dos años antes, en enero de 2012, Caballero Bonald decía en una entrevista: «[…] últimamente, con el mundo desquiciado en su aspecto económico y esa sensación de que todo está gobernado por alguien invisible, yo me he sentido muy cerca de los indignados, de los insumisos que no admiten imposiciones hipócritas […] Ya no volveré a escribir novelas o memorias. Pero con la poesía no puedo ser tan tajante […]». Tenía entonces 85 y seguía abierto al compromiso social y a la poesía. Ha fallecido el 9 de mayo de 2021, a los 94 años.

Gracias, José, que te llegue nuestro abrazo allá donde te encuentres.

Plataforma contra la privatización del CYII y Marea Azul, 15 de mayo de 2021

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *